Planificaciòn

PLANIFICACION INICIACION A LAS MATEMATICAS (BARATTA LORTON)

 

MODULO 1: LIBRE EXPLORACION

 

Objetivos:

 

  1. 1.     Desarrollar la capacidad para explorar libremente materiales concretos con el objeto de facilitar la formación de conceptos y procesos matemáticos posteriores.
  2. 2.     Reforzar esquema corporal.
  3. 3.     interpretar las nociones de direccionalidad del propio cuerpo (hacia delante, hacia atrás, a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, hacia adentro, hacia fuera).
  4. 4.     Situar y desplazar objetos con relación a si mismo, con relación a otra persona y con relación a objetos exteriores.

 

Aprendizajes Esperados: (Primer ciclo)

 

  • ·        Adquirir el control y equilibrio postural en diferentes situaciones, en la realización de sus iniciativas de juego, exploración y otros.

 

Aprendizajes Esperados: (Segundo ciclo)

 

  • ·        Reconocer progresivamente las posibilidades y características de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal y definir su literalidad, de modo de ser crecientemente competente en su actuar.

 

Aprendizajes Esperados: (Primer ciclo) 

 

  • ·        Descubrirse a si mismo a través de la exploración    sensorio motriz  de su cuerpo y de los otros, diferenciando gradualmente a las personas y los objetos que conforman su entorno más inmediato.

 

  • ·        Reconocer y disfrutar de su imagen corporal en espejos, proyecciones o siluetas, jugando libremente con su cuerpo, a través de gestos y movimientos.

 

  • ·        Comunicar a los demás algunos rasgos de su identidad, su nombre, su sexo, sus intereses y algunas características personales. 

 

  • ·        Comunicar a los demás las experiencias que le resultan especialmente agradables y aquellas que les incomodan.

Aprendizajes Esperados: (segundo ciclo)

 

  • ·        Apreciar positivamente su género y respetar el otro en situaciones de la vida cotidiana, ampliando el conocimiento de las características femeninas y masculinas en diferentes contextos culturales.

 

  • ·        Representarse a si mismo destacando sus características personales y corporales.

 

Aprendizajes Esperados: (Primer ciclo)

 

  • ·        Establecer las primeras relaciones espaciales con los objetos y personas con que interactúa, percibiendo la función de su cuerpo y las relaciones: lejos-cerca. Dentro-fuera, encima-debajo.

 

Aprendizajes  Esperados: (Segundo ciclo)

 

  • ·        Establecer relaciones de orientación espacial, representando corporalmente acciones de la vida cotidiana.

                                                

Aprendizajes  Esperados: (Primer ciclo)

 

  • ·        Representar corporal y lúdicamente a personas y situaciones de su vida diaria.

 

Aprendizajes Esperados: (Segundo ciclo)

 

  • ·        Ampliar las posibilidades expresivas de su cuerpo.

MODULO 2: PATRONES

 

Objetivos:

 

  1. 1.     Desarrollar el pensamiento divergente
  2. 2.     Estimular la concentración
  3. 3.     Desarrollar el ritmo y la coordinación corporal
  4. 4.     Valorar sus propias ideas y las de sus compañeros

 

Aprendizajes Esperados: (Primer ciclo)

 

  • ·        Recrear a través de la imitación, secuencias de movimientos, sonidos y gestos.

 

Aprendizajes Esperados (Segundo ciclo)

 

  • ·        Crear secuencias de movimientos con o sin implementos a partir de la instrucción de un adulto.

 

Aprendizajes Esperados: (Primer ciclo)

 

  • ·        Reconocer secuencias de patrones de diferentes tipos, reproduciéndolos a través de diferentes formas.

 

Aprendizajes Esperados: (Segundo ciclo)

 

  • ·        Identificar y reproducir patrones representados en objetos y en el medio, reconociendo los elementos variables y estables de las secuencias.  

MODULO 3: CLASIFICACION

 

Objetivos:

 

  1. 1.     Comparar distintos objetos en función de sus realidades.
  2. 2.     Agrupar objetos de colección atendiendo a sus semejanzas y diferencias.
  3. 3.     Utilizar los cuantificadores adecuados para referirse a una determinada cualidad en objetos y colecciones (grande- pequeño, pesado- liviano, largo- corto, angosto- ancho, más o menos- igual).

 

Aprendizajes Esperados: (Primer ciclo)

 

  • ·        Identificar en diferentes objetos, propiedades tales como: forma, tamaño, peso, volumen, para  establecer comparaciones.

 

Aprendizajes Esperados: (Segundo ciclo)                                                                                      

  • ·        Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanzas y diferencia mediante la clasificación en situaciones de su vida cotidiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s